Como dueño de una empresa, lo más importante para aumentar las ventas de tu negocio es satisfacer las necesidades de tus clientes. Para ello, es fundamental conectar con los consumidores de tu producto a través del user persona, pero ¿cómo crearlo y qué diferencias hay con el buyer persona? Te lo contamos.
El user persona representa al perfil de comprador ideal de tu producto o servicio, es decir, el tipo de cliente que sin ninguna duda va a consumir tu marca. Para eso, necesitas investigar una serie de datos sobre tus clientes (gustos, deseos o carencias) para poder ofrecerles lo que realmente buscan.
Dicho de otra manera, el user persona pretende que tu producto llegue al usuario adecuado. Para conseguirlo, lo mejor es crear estrategias de marketing personalizadas. De esta forma, podrás entender qué es lo que quieren tus compradores, darles la mejor experiencia y que sean fieles a tu marca.
Estos son los pasos que debes seguir para crear tu user persona:
El primer paso es hacer un estudio de mercado. Esto te será muy útil para identificar a tu user persona. Para ello, puedes utilizar métodos como: entrevistas, encuestas, etc. Aquí lo importante es que identifiques el comportamiento de los usuarios: cómo piensan, qué les gusta o qué no.
Las redes sociales son una plataforma muy efectiva para sacar este tipo de conclusiones. A través de ellas, puedes hacerte una idea de cómo es el consumidor ideal de tu producto.
Esto también es esencial. Si te dedicas al marketing digital, tienes que estar al día de las últimas tendencias en tu sector. Esto te permitirá encontrar nuevas oportunidades de negocio y aprovecharlas al máximo.
Si conoces bien el mercado, te será más fácil identificar cuáles son las necesidades de tus clientes y darles lo que te pidan. Aquí te recomendamos segmentar a tu público y ofrecerles un producto más específico. Esto te ayudará a incrementar tus ventas.
Cuanto más segmentes a tus clientes, podrás conocer de manera mucho más detallada lo que están buscando. Puedes tener en cuenta factores como:
Como te puedes imaginar, no es lo mismo vender a usuarios de la generación Millennial o de la Generación Z, hombres o mujeres, consumidores que vivan en España o en el extranjero, de ideología conservadora o reaccionaria. En el ámbito del marketing, no tiene nada que ver.
O lo que es lo mismo, personaliza las experiencias de tus usuarios. Antes ya te explicábamos su importancia, pero ¿cómo puedes mejorar esto? Para que la cercanía sea efectiva y puedas dirigirte a cada consumidor "de tú a tú", estas son algunas de las mejores estrategias de marketing:
A todo esto, antes deberías analizar cuál es el medio de comunicación más idóneo para tus campañas de marketing. Según cuáles sean tus objetivos, te ayudarán más las redes sociales, el correo electrónico u otros canales.
Por último, debes entender que tus clientes buscan resolver sus problemas. Por tanto, tú tienes que darles la solución con tu producto o servicio. De esta forma, conseguirás reforzar tu imagen de marca frente a la competencia y mejorarás tu reputación. Para ello, pregúntate:
Aunque user persona y buyer persona sean conceptos que están muy relacionados, no son lo mismo. Mientras que el user persona se refiere a los usuarios actuales de tu negocio, el buyer persona va más allá: hace referencia a aquellos consumidores que aún no lo son, pero podrían serlo.
Tanto si quieres fidelizar a los usuarios que ya compran tu producto o servicio como atraer nuevos clientes, que apliques las estrategias de marketing adecuadas es algo elemental. Nos referimos a que des un buen servicio antes, durante y después de la venta a tus clientes.
Además, el user persona se centra más en entender las necesidades de los usuarios y darles una mejor experiencia, mientras que el buyer persona se centra especialmente en conocer cuáles son los factores que determinan las decisiones de compra del usuario.
En Yoigo Negocios te damos todas las claves para vender más en Internet con las mejores estrategias de marketing digital. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.