Si eres CEO de una empresa, la ciberseguridad de tu negocio y la de tus trabajadores debe ser tu máxima prioridad. Por ello, hoy te traemos la lista definitiva de aplicaciones que deberías regular para evitar ciberataques.
Entre las apps más reguladas por las empresas, destacan algunas tan utilizadas en el día a día como WhatsApp, Google Drive o redes sociales como Twitter y Facebook.
Otras aplicaciones, sin embargo, no están permitidas por razones obvias. Este es el caso de Angry Birds, Pokemon GO o Sudoku. Pero no sólo por la distracción que generan en el ámbito laboral, sino por riesgos en cuanto a la seguridad de datos de sus usuarios. También están vetadas:
Aunque YouTube es la plataforma de vídeo más utilizada a nivel global, no es del todo segura. Al menos, debes tener cuidado si compartes vídeos de tu empresa o negocio por este canal.
La mayoría de empresas usan la app para diversas tareas: transmisión de eventos en vivo, muestras de productos, comunicación corporativa, etc. Sin embargo, te recomendamos ser muy prudente.
Pese a que el vídeo se haya convertido en el medio favorito de autónomos, emprendedores o pymes para comunicarse, conviene saber por qué YouTube no es tan seguro como parece.
Sin embargo, YouTube es accesible para muchas empresas porque: es gratuita, los clientes pueden entrar al instante y sin registrarse o los vídeos llegan a millones de personas en todo el mundo.
En caso de utilizarlo, ten en cuenta estos consejos de configuración de privacidad en YouTube:
Sin duda, Skype es otra de las apps más usadas del mundo. Te facilita tareas del día a día, como las reuniones por videollamada y el trabajo en equipo.
Pese a ello, algunos de sus principales riesgos son:
El almacenamiento en la nube con OneDrive no es completamente seguro. Aunque es un método muy efectivo para almacenar gran cantidad de datos, cualquiera podría acceder a ellos.
Pese a ser la forma más fácil y rápida de proteger tus archivos, ni el cifrado de los mismos es suficiente para que estén seguros. Estos podrían difundirse por Internet. Para reforzar la seguridad, deberás instalar aplicaciones adicionales, como Microsoft Authenticator.
También te recomendamos usar la bóveda personal de OneDrive. Tendrás que volver a identificarte para acceder y después se bloqueará automáticamente. En caso de que tu cuenta esté en peligro, Microsoft te ayudará a solucionarlo. Sin embargo, las empresas prefieren usar otro sistema más sencillo.
El robo de cuentas de Netflix ya es algo habitual. Aunque no significa que te vaya a pasar, más vale prevenir. Sobre todo, en el ámbito laboral no deberías exponerte a este tipo de riesgos.
Además, el uso de cuentas compartidas tampoco ayuda a proteger la seguridad de los usuarios. Sin contar que la app puede distraer a tus trabajadores y reducir su rendimiento. Por ende, hay quienes creen que el exceso de Netflix mata tu creatividad como emprendedor o autónomo.
Son múltiples las aplicaciones a las que cedes tus datos personales, sólo por el hecho de descargarlas en tu smartphone o en tu PC. De hecho, el precio que pagas por las apps gratuitas es que tu información puede ser manejada por terceros. Esto es muy peligroso, en especial en el mundo laboral.
Aunque Candy Crush no permite compartir tu nombre y apellidos, correo electrónico, fecha de nacimiento o sexo a terceros, el juego está conectado a Facebook. Esto genera problemas de privacidad, al vincular varias plataformas entre sí e intercambiar datos.
La app de moda entre niños, adolescentes y no tan jóvenes ha protagonizado ya varias controversias. En más de una ocasión, TikTok ha sido objeto de ciberataques. Por eso, no es de extrañar que algunas empresas la regulen.
Cabe matizar que no todos los negocios han decidido vetarla. Si te dedicas a las redes sociales, puedes ganar clientes con TikTok. Sin embargo, no debes ignorar los riesgos que conlleva y reforzar la seguridad en tu empresa.
La red social china reconoció en sus inicios haber detectado algunas vulnerabilidades, como:
Dicho esto, las empresas deben evaluar el riesgo de sufrir ataques informáticos de estas aplicaciones y decidir si utilizarlas o no.
En Yoigo Negocios te ayudamos a trabajar en tu empresa con todas las garantías de seguridad y privacidad de datos. Para más información, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te resolveremos cualquier duda.