Las 7 tecnologías disruptivas que marcarán el 2023


No es ningún secreto que la tecnología ha revolucionado el mundo y cada vez son más las novedades que llegan en tiempo récord. Este 2023, repleto de avances tecnológicos, no dejará indiferente a nadie.

Las empresas, especialmente interesadas en herramientas que potencien su éxito día a día, se sumarán a una avalancha de tecnologías disruptivas que marcarán un antes y un después a nivel global.

Qué son las tecnologías disruptivas

En primer lugar, es importante saber qué son las tecnologías disruptivas. Así podremos entender cómo será el impacto que tengan sobre tu empresa o negocio.

Disruptivo es todo cambio que da lugar a una renovación radical en algo o en alguien. En este caso, las empresas de todo el planeta se verán inmersas en los inventos que llegan.

Cambios que harán historia en 2023

La revolución tecnológica afectará a todos los ámbitos de nuestra vida y llega para quedarse. Incluso si eres autónomo, trabajador por cuenta ajena o emprendedor, te interesa saber qué herramientas impulsarán el crecimiento de tu negocio.

Estas 7 tecnologías disruptivas harán historia en 2023 y algunas ya han comenzado a dar pasos agigantados en los últimos meses e incluso años:

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ya nos ha cambiado la vida. La buena noticia es que seguirá haciéndolo. De hecho, se encuentra en numerosas y simples tareas del día a día.

Por ejemplo, en los smartphones. Cada vez son más las empresas que utilizan el último modelo de móvil, ya que pueden optimizar el trabajo diario de sus empleados.

Sin embargo, la novedad más disruptiva ha sido ChatGPT. Esta herramienta, que podría asemejarse a Google al tener todo o casi todo lo que buscamos, ha revolucionado el mercado.

Tanto el universo digital como el de carne y hueso ya han extraído sus propias conclusiones. Este 2023, se espera que OpenAI con ChatGPT siga creciendo y dé respuesta a preguntas más complejas.

La inteligencia artificial, desde el GPS de tu coche hasta las compras por Internet (e-Commerce) no parará de reinventarse este año.

2. Coche eléctrico

La industria del automóvil ha vivido la mayor transformación en los últimos años. La tecnología avanza y lo hace de la mano de novedades cada vez más sostenibles.

Para el año 2030, se estima que los vehículos eléctricos con cero emisiones (con etiqueta CERO de la DGT) supongan cerca del 30% del total de automóviles a nivel mundial.

En estos momentos, China se ha posicionado como el primer país que más fabrica vehículos eléctricos. La población está cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar el planeta.

Además, las instituciones de Gobierno promueven diversas medidas sostenibles que premian la colaboración ciudadana. Poder circular por unas u otras zonas de España, según el coche que tengas, ya es algo habitual.

3. Órganos e ingeniería genética

La larga lista de espera para trasplantes es, hoy en día, una de las mayores preocupaciones en materia de salud pública. Sin embargo, cada vez estamos más cerca de solucionarlo.

En 2022, se realizaron en España 5383 trasplantes de órganos, una media de 15 trasplantes diarios. Además, el año cerró con 4746 pacientes en lista de espera. La gran novedad llega con los órganos producidos a partir de ingeniería genética.

Toda una revolución que podría poner fin a las listas de espera, en nuestro país y en todo el mundo. A nivel global, se realizan 130.000 trasplantes de órganos al año. Esto sin contar las personas que fallecen esperando.

Pese a que realizar trasplantes con órganos animales es una de las opciones, la respuesta del cuerpo humano no siempre es favorable. Existen fármacos que ayudan a ello, pero no basta.

La edición de ADN podría cambiarlo todo. Algunas empresas de biotecnología ya trabajan en el diseño de tejidos, compatibles con el ser humano. La impresión 3D también juega un papel fundamental en la ingeniería genética.

En un futuro no muy lejano, con avances en 2023, se espera que los investigadores puedan cultivar órganos. Esto hará que exista un órgano a medida para cada paciente, sin listas de espera.

4. Reciclaje de baterías

Como te decíamos, proteger el medioambiente es urgente. En los próximos años, el consumo de baterías crecerá. Se trata de productos muy contaminantes, que contienen sustancias tóxicas difíciles de eliminar.

La solución que plantea la tecnología es incrementar y reforzar las instalaciones de reciclaje. Actualmente, sustancias como el aluminio, el cobre o el níquel son perjudiciales para el planeta y el ser humano.

Se prevé que las tecnologías más disruptivas sean cada vez más capaces de convertir las viejas baterías en nuevas. De tal forma que se pueda alargar la vida de estos productos contaminantes y, una vez utilizados, se consigan disolver mejor.

5. Nanotecnología

Detectar enfermedades es fundamental, pero es aún más importante detectarlas a tiempo para poder tratarlas y curarlas con éxito. La nanotecnología hace esto posible.

Solamente tomándote una píldora o pastilla, millones de cámaras diminutas podrán realizarte un diagnóstico. Otra de las grandes soluciones que marcarán un antes y un después en la medicina. Ya estamos más cerca de conseguirlo y este año habrá nuevos avances.

6. La tecnología 6G

No es la primera vez que en Yoigo Negocios te hemos hablado de esta novedad que, sin duda, lo cambiará todo. La telefonía móvil tiene que satisfacer cada vez más las necesidades de sus clientes, por lo que la tecnología 6G podría estar a punto de llegar.

Aunque todavía el 5G no haya llegado en su totalidad a todos los lugares de España, la tecnología es imparable y no deja de mirar al futuro. La domótica y la inteligencia artificial siguen dando pasos hacia delante.

El teléfono móvil, un gran ejemplo de IA en nuestro día a día, ha evolucionado de la mano de Internet. Cada vez es mayor la velocidad a la que necesitas navegar y esto será posible con 6G. Trabajará 50 veces más rápido que el actual 5G. Esto no ha hecho más que empezar.

7. Tecnología y sostenibilidad

Por último, es necesario resaltar que tecnología y sostenibilidad son dos conceptos que caminan juntos. Los avances tecnológicos deben mirar por el medioambiente.

No estamos lejos, por ejemplo, de que el sol se convierta en una de las fuentes de energía principales. De aquí a un par de décadas, la energía renovable y en especial la energía solar mejorarán.

La pila de hidrógeno o de combustible, capaz de transformar la energía química en eléctrica, también cobrará mayor protagonismo. Además, la inteligencia artificial ayudará a construir un planeta cada vez más sostenible.

Si quieres estar al día de todas las novedades de empresas y tecnología, entra en nuestra web o llama al 900 622 500. En Yoigo Negocios estaremos encantados de ayudarte y que tu proyecto sea un éxito.