Arraigo laboral: qué es y requisitos para solicitarlo


Para vivir en España de forma legal siendo extranjero, es necesario obtener un permiso de residencia, el cual puede solicitarse a través de varias vías. Algunas de ellas están relacionadas con el arraigo, es decir, con una vinculación por motivos laborales, familiares o sociales con el país.

Gracias a la figura del arraigo, es posible optar a un permiso de residencia temporal en España, que como explicaremos más adelante tiene una duración determinada.

En este artículo, te ofrecemos una guía detallada sobre el arraigo laboral, qué es exactamente y qué requisitos se necesitan para poder solicitarlo.

Qué es el arraigo laboral

El arraigo laboral, desde el punto de vista jurídico, es un tipo de autorización excepcional que ofrece la Ley de extranjería para permitir que una persona extranjera resida en el país temporalmente.

Aparte de esta existen el arraigo social y el familiar, que pueden solicitar quienes tengan vínculos con la sociedad o hijos o padres españoles o comunitarios.

Volviendo al arraigo laboral, este puede ser solicitado por aquellos extranjeros que hayan residido al menos 2 años en el país, y hayan trabajado en él durante un mínimo de 6 meses en esos 2 años.

El permiso de residencia que se otorga por arraigo laboral, tiene una duración determinada, que en este caso es de un año, y no hay posibilidad de renovarlo. Esto significa que, al expirar, el extranjero deberá pedir una nueva autorización de residencia o de trabajo si su intención es la de continuar en el país.

Requisitos para solicitar arraigo laboral

Los requisitos para poder acogerse a esta autorización excepcional de residencia son los siguientes:

Permanencia en España

El solicitante de haber vivido al menos 2 años en España de forma continuada, es decir, no habiendo salido del país durante más de 90 días. Al hacer la solicitud en extranjería, tendrá que aportar documentación que lo acredite como empadronamiento, certificados municipales, de atención médica, etc.

No ser ciudadano europeo

Para pedir el arraigo laboral es condición no ser ciudadano de ningún país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo ni Suiza.

No tener antecedentes

El solicitante deberá acreditar también que no tiene antecedentes penales en España, así como antecedentes del sistema penal español en el resto de los países en los que haya residido.

Compromiso de no retorno

Tampoco podrá encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España. Este compromiso tiene una duración total de 3 años desde que se abandona el país.

Relación laboral

El solicitante tendrá que demostrar que ha trabajado como mínimo durante 6 meses dentro de los 2 años que ha residido en España. El empleo debe ser de mínimo 30 horas semanales o bien de 15 horas semanales durante 12 meses.

Cómo solicitar el arraigo laboral, paso a paso

La primera pregunta es dónde se solicita este permiso para residir en España. Como todo lo relacionado con los permisos de residencia, se debe acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia donde se encuentre el domicilio de la persona.

El trámite de la solicitud puede presentarse de forma tanto presencial como telemática, esta última a través de la oficina Mercurio. Será necesario presentar toda la documentación que acredite que se cumplen los requisitos previamente mencionados.

Una vez presentada, la Oficina de Extranjería dispone de un plazo de 3 meses para emitir una resolución sobre la Autorización Excepcional de residencia. En caso de silencio, se debe entender que se deniega dicha solicitud. En ese supuesto, la situación del extranjero en España seguiría siendo irregular.

Si, por el contrario, se aprueba la solicitud, le será noticiado a la persona que tendrá que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Presentarse en la oficina de extranjería personalmente y acreditar su identidad: puede hacerlo mostrando su pasaporte, si título de viaje o su cédula de inscripción.
  2. Gestionar la Tarjeta de Identidad del Extranjero: se trata de un documento que acredita que un extranjero tiene un permiso de permanencia superior a 6 meses.
  3. Abonar la tasa de residencia temporal: este abono se hace en el momento de inicio del trámite, pero llegado a este punto deberá presentar el comprobante de pago.
  4. Aportar 3 fotografías tamaño carné.

Como indicábamos al principio, el arraigo laboral concede el permiso de residencia durante un año, y no es posible renovarlo.

Por lo tanto, el extranjero que quiera continuar en España una vez expirada su Autorización Excepcional por arraigo laboral, tendrá que solicitar una autorización de residencia y trabajo permanente, ya sea por cuenta propia o ajena.

Cómo puedo acreditar el arraigo laboral

Respecto a acreditar la relación laboral en España, existe cierta paradoja al respecto, ya que el extranjero que solicita el arraigo laboral, lo hace debido a que su situación es irregular.

Por lo tanto, no se le puede hacer un contrato de trabajo legal. ¿Cómo puede acreditarse entonces que se ha trabajado 30 horas a la semana durante 6 meses, o 15 horas durante 12 meses?

Dado que el solicitante habría estado trabajando en situación irregular, primero tendrá que interponer una denuncia en la que ponga en conocimiento de las autoridades que ha sido contratado ilegalmente.

Una vez hecho, para acreditar la relación laboral puede aportar un acta de conciliación donde su empleador reconoce el contrato irregular, una resolución judicial, o una resolución administrativa en la que conste la infracción cometida por el empleador.

Dado que denunciar al empleador es un proceso largo y arduo, muchos extranjeros optan por solicitar el arraigo social y no el laboral. Para este, es necesario haber residido no 2 años, sino 3, y demostrar que se tiene una oferta de empleo para acreditar que está integrado en la sociedad.

En Yoigo Negocios te ayudamos a solucionar todos tus trámites si quieres trabajar como autónomo o emprendedor en España. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y deja que te asesoremos.