Hay determinadas marcas cuyos logos consiguen que los evoques nada más verlos. Tal es el caso de compañías como Twitter o Ferrari, por citar algunos ejemplos. Si alguien dice “pajarito azul” o “caballo sobre dos patas”, es más que probable que tu mente dibuje el logo de estas reconocidas marcas.
Esto no se da solo con los logos, sino también con determinados productos o servicios. Así, todo el mundo piensa en determinados dispositivos cuando se habla de Apple o recuerdan la hamburguesa “whopper” si menciona a Burguer King.
A continuación, vamos a explicarte la importancia de este fenómeno, conocido como Brand Awareness.
La traducción al español de Brand Awareness es “conciencia de marca”. Se trata de una métrica del mundo del marketing que te permite saber cómo de reconocible es una marca y con qué la asocian principalmente los consumidores.
La necesidad de cualquier empresa de trabajar en su estrategia de Brand Awareness es obvia, puesto que cuanto más reconocible sea tu marca para el público, mayor será tu alcance y, en consecuencia, mayores serán tus ventas.
Pero, ¿sabes cómo medir la conciencia de marca de tu empresa? ¿Y cómo potenciarla? A continuación, te explicaremos cuáles son las ventajas de invertir en este tipo de estrategia, así como algunos consejos para mejorarla.
El éxito de cualquier empresa se traduce, en definitiva, en las ventas. A fin de cuentas, las empresas están para ganar dinero, de modo que su objetivo es aumentar la facturación mediante la captación de clientes. El Brand Awareness, puede ser clave en esta cuestión.
Para conseguir captar y fidelizar clientes, es fundamental que estos reconozcan tu marca y la asocien, positivamente, a tus productos o servicios. Si tu empresa se dedica a vender cosmética, por ejemplo, el objetivo final será que cuando el cliente piense en un pintalabios, u otro producto de esta industria, piense a su vez en tu empresa.
Para profundizar un poco más en el Brand Awareness, estos son algunos de sus principales beneficios:
Si tu empresa se hace especialmente conocida por uno de sus productos, la buena recepción por parte del público puede contagiarse al resto del catálogo.
Lo más lejos que se puede llegar con el Brand Awareness, es lograr una relación total de marca-producto. Este hito lo han conseguido muchas empresas a lo largo de los años.
Cuando comemos un yogur, es habitual que digamos “danone". No solemos pedir pañuelos sino “kleenex”, hasta el punto de haberse incluido la adaptación clínex al diccionario de la RAE.
Así pasa también cuando tomamos un “Colacao” o un “Nesquik”, o pedimos una “Coca-Cola” y no un refresco de cola. Estos ejemplos, ilustran muy bien por qué el Brand Awareness es tan importante para una marca.
Si estás buscando la forma de mejorar esta estrategia en tu empresa, sigue leyendo para descubrir algunos consejos que te permitan conseguirlo.
La conciencia de marca se puede mejorar a través de diversas estrategias, todas ellas relacionadas con la publicidad. La clave de todas ellas es conseguir visibilidad y engagement, y actualmente, internet y las redes sociales nos proporcionan muchas herramientas para lograr ambas cosas.
Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudarte:
Gracias a multitud de herramientas para saber cuáles son las palabras clave más buscadas relacionadas con tu marca, puedes mejorar tu posicionamiento fácilmente. Se trata de incluir esas palabras clave en tu web o perfil de redes y crear un diseño atractivo. Con esto, lograrás más visibilidad.
Los reels o shorts son vídeos cortos muy populares en redes como Instagram, TikTok, Facebook o YouTube. Todas ellas tienen millones de usuarios, es decir, una audiencia muy amplia. Si creas este tipo de contenido y lo posicionas, puedes ampliar mucho tu visibilidad.
La competencia es uno de los elementos que más complican el éxito de una empresa. Para imponerte, tienes que conseguir potenciar aquello que solo tú ofrezcas. Puede ser un producto único, una atención comercial más personalizada, un servicio postventa con más ventajas que el resto, etc.
La clave, es ser diferente, algo que impulsará a los clientes a escogerte en vez de a la competencia y, con el tiempo, a posicionar tu marca como la principal de tu sector.
Si diseñas un logo que la gente recuerde, tendrás mucho ganado en el plano del reconocimiento. El objetivo, es que la descripción de ese logo evoque automáticamente tu empresa. Si pensamos en una manzana, ¿qué empresa se te viene a la mente? Ese es tu objetivo.
Por supuesto que no hay ninguna receta mágica y al final el Brand Awareness es el resultado de muchas estrategias sumadas a lo largo del tiempo. Pero por algún sitio se empieza, y en Yoigo Negocios te lo ponemos en bandeja.
Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y comienza a poner todos tus huevos en la cesta digital para alcanzar a las nuevas generaciones.