Apps de networking alternativas a LinkedIn para trabajar en 2023


Las redes sociales han marcado una nueva era en el ámbito laboral. Al margen del uso personal que se hace de ellas, están también muy presentes en todo lo relacionado con el trabajo. Con ellas, puedes crear un perfil con tu currículum para encontrar empleo, o impulsar tu marca si eres emprendedor.

Una de las actividades que nos permiten las redes sociales y es ya imprescindible en muchos trabajos, es el networking. Consiste en formar y aumentar tu red de contactos profesionales.

Gracias a plataformas como LinkedIn, esta práctica ha pasado de desarrollarse únicamente de forma presencial, a hacerlo también de manera digital.

Ventajas de las redes sociales en el ámbito laboral

Antes de conocer las mejores alternativas a LinkedIn para utilizar en 2023, repasemos primero cuáles son los beneficios que ofrecen las redes sociales, y por qué merece la pena utilizarlas en el ámbito laboral.

Y es que muchas personas creen que estas herramientas son útiles únicamente para empresarios, altos cargos o emprendedores. Pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que las redes sociales generan muchas oportunidades de negocio, contar con perfil y una amplia y sólida red de contactos es útil para cualquier tipo de trabajo. Estas son sus principales ventajas:

Ayudarte a conseguir empleo

Si estás buscando trabajo, bien porque estás en paro o bien porque quieres cambiar de empresa, qué duda cabe de que contar con una red de contactos puede ayudarte.

En este sentido, las redes sociales son una gran herramienta para conocer gente de tu mismo ámbito, contactar con ellos y averiguar si hay alguna oferta de trabajo que se adapte a tu perfil profesional.

Dar visibilidad a tu marca personal

Si eres emprendedor, las redes sociales son una plataforma ideal para dar a conocer tu marca. En el caso de las orientadas al mundo profesional, son la oportunidad ideal para lograr colaboraciones con otros emprendedores y ayudaros mutuamente en la difusión de vuestros proyectos.

Conocer a gente con tus inquietudes

Otra de las ventajas de las redes sociales, es que los algoritmos tienden a recomendarte perfiles con tus mismos intereses. Esto es muy útil en el trabajo, ya que podrás compartir ideas y experiencias hablando con otras personas que se dediquen al mismo sector que tú.

Crear oportunidades de negocio

Gracias a las redes sociales y a construir una red profesional de contactos, pueden surgir oportunidades de negocio interesantes, como colaboraciones con otros emprendedores, la posibilidad de vender tus servicios a otras empresas, o de contratar los de un tercero para tu marca.

Alternativas a LinkedIn en 2023

Todas las ventajas mencionadas en el apartado anterior tienen mucho que ver con el networking, es decir, con la creación de una red de contactos profesionales. Si nos preguntasen por una red social apta para esto, seguramente la mayoría pensaríamos en LinkedIn, probablemente la más conocida de todas.

Sin embargo, hay otras muchas opciones que funcionan muy bien como alternativa. No se trata necesariamente de cambiar una red por otra, pero sí de conocer varias de ellas y poder así complementar su uso, para conseguir el mayor alcance posible.

Estas son las mejores apps de networking, más allá de LinkedIn:

Bizzabo

Los expertos en networking, pese a que fomentan el uso de las redes sociales para establecer contactos en el ámbito laboral, recomiendan siempre no descuidar los eventos presenciales. Las conversaciones cara a cara son, a fin de cuentas, más cercanas y personales, por lo que te ayudarán a afianzar tus contactos.

Bizzabo Bizzabo
Desarrollador: Bizzabo Ltd. Precio: Gratis Categoría: Eventos

Sin embargo, entendemos que en ocasiones es difícil romper el hielo en los eventos presenciales, sobre todo si no conoces a nadie. Precisamente con el fin de entablar una primera comunicación se creó Bizzabo, una app para establecer contacto con gente nueva y presentarte antes de un evento.

Puedes crear un perfil y conectar tus cuentas de LinkedIn, Twitter y Facebook.

Ripple

Ripple es una opción curiosa debido a que sus responsables son los mismos creadores de Tinder. Puede que te preguntes qué tiene que ver el mundo de las citas con el networking, pero lo cierto es que no son tan distintos. A fin de cuentas, se trata de entablar nuevas relaciones, aunque no sean personales.

Ripple Ripple
Desarrollador: Ripple Interactive, Inc. Precio: Gratis Categoría: Redes sociales

El funcionamiento de Ripple en este sentido es similar al de Tinder, ya que dispone de un algoritmo que te muestra perfiles relacionados con tus intereses, aunque en este caso, laborales. Disponible en iOS.

Además, puedes crear un feed (contenido) en el que expongas información de índole laboral, como a qué te dedicas, cuáles son tus intereses, etc.

Shapr

Shrap es otra aplicación a tener en cuenta para hacer networking. Su funcionamiento es muy sencillo y el servicio que ofrece bastante especializado, por eso merece la pena.

Shapr Shapr
Desarrollador: Shapr Precio: Gratis Categoría: Empresa

Para darte de alta, te da la opción de registrarte vinculando tu cuenta de LinkedIn, lo que te ahorrará mucho trabajo si ya la tienes configurada.

Una vez creado el perfil, basta con que respondas unas preguntas acerca de tu trabajo e intereses, a partir de las cuales la app te enviará sugerencias diarias de posibles contactos que puedan ser de tu interés.

Behance

Esta app no sólo te permite conectar con profesionales de tu sector, sino compartir tus creatividades. Todo un descubrimiento para impulsar tu currículum y llevar tu carrera al siguiente nivel.

Behance Behance
Desarrollador: Adobe Inc. Precio: Gratis Categoría: Social

Entre las industrias creativas más destacadas, están el diseño gráfico, la fotografía, la publicidad o la moda. Explora a diario el trabajo de tus compañeros de profesión e inspira a la comunidad de Behance.

También podrás acceder a vídeos en vivo, para aprender todas las habilidades que necesitas. Gana seguidores y recibe comentarios que puedan ayudarte a seguir creciendo, además de conocer nuevas oportunidades labores.

En Yoigo Negocios te ayudamos a brillar en el mercado laboral. Si necesitas ayuda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te echamos una mano en todo lo que haga falta.